De regreso a la isla

Gustavo Abascal · Bill Balaskas · Ruth Beale · Derzu Campos · Ting-Ting Cheng · Carl Gent · Dana Kaoukji · Julià Panadès· Rodrigo Red Sandoval · Sara Rodrigues · Suzanne Treister · Michailangelos Vlassis-Ziakas

Utopía es una isla que no existe. Pese a esto, mide 200 kilómetros de largo y sus costas se encuentran rodeadas por el agua de un lago pacífico; tiene 54 ciudades, todas imaginarias, donde sus habitantes ficticios viven en un estado continuo de perfección. A nadie le hace falta nada y ninguno posee más de lo que necesita; no hay lugar más próspero ni más feliz. Si bien Utopía no existe siempre está presente, pues su falta de lugar en el mundo no ha impedido que deviniera en uno de los conceptos más inagotables en la historia de la humanidad. 

Este año marca el 500º aniversario de 'Utopía' de Tomás Moro, novela que, a través de un relato de viaje, da cuenta de un mundo tan perfecto como la imaginación lo hace posible. Moro, inconforme social de su tiempo, se vio orillado a fingir una sociedad más conveniente, de modo que Utopía no es sólo un idílico trabajo literario, una isla remota, un concepto de perfección inasequible o una crítica, sino que, por su condición intrínsecamente política, ofrece la oportunidad de proyectar sueños conscientes.

'De regreso a la isla' es un periplo imaginario a las promesas contenidas en Utopía, oscilando entre lo político y lo poético. La exposición reúne artistas visuales de diferentes partes del mundo para hacer las veces de exploradores que re-signifiquen la isla como búsqueda de alternativas en el presente, dentro de geografías imaginarias y reales. Revisita ideales de la modernidad junto a sus promesas incumplidas, futuros perdidos y fracasos aún por cosechar mientras que reactiva idilios que permitan ser críticos ante el presente, posibilitando la especulación de otros futuros.

Retornar a la isla que Moro imaginó desde aquel arrecife en Mallorca permite una expedición a las promesas, al cuestionamiento de los contenidos de Utopía a través del tiempo a fin de ver qué es lo que queda, qué se continúa buscando y qué ha desaparecido para nunca volver.

-Helena Lugo